¿Que hay dentro de la chistera mágica de Newey y Vettel?

¿Que hay dentro de la chistera mágica de Newey y Vettel?

Malaysian F1 Grand Prix - Race

Mientras llega el Gp de Corea, decimocuarto evento del Campeonato de F1 que tendrá lugar a principios de Octubre, me gustaría recordar mi experiencia en el Marina Bay Street Circuit y comentar algunas cosas que me gustaría compartir con ustedes sobre el pasado Gp de Singapur y tratar de encontrar algunas respuestas.

Comenzaré diciendo que quedé fascinado por el escenario de Singapur. Fué una nueva experiencia que deja huella y que es completamente diferente a lo que estaba acostumbrado a vivir en las carreras (el circuito se abre por la tarde y cierra por la noche). Tuve la oportunidad de ver en acción a los pilotos desde una suite situada al final de la recta del Pit (y que conduce a la primera chicane). Desde allí tambien seguía la carrera por el monitor de tiempos por vuelta de todos los pilotos.

Desde que salí de Singapur, quedaron grabados en mi mente los 2,5 segundos por vuelta que Vettel sacaba a su compañero Webber y al resto de rivales.

ACLARACIÓN DE LA INTRODUCCIÓN: Con esta introducción no pretendo devaluar el trabajo de Sebastian Vettel, que siempre se las arregla para extraer lo mejor de su Red Bull, y sólo pretendo narrar lo que yo personalmente pude ver y escuchar durante los tres días que dura el evento.

Desde mi experiencia, me parece que 2,5 segundos de ventaja por vuelta es reálmente demasiado. Esa brecha significa un salto de desarrollo de tres temporadas, y esa es una gran diferencia. Además, el intervalo de tiempo entre Vettel y sus seguidores Rosberg y Grosjean durante la sesión de calificación Q3 era de sólo unas décimas, por lo que el alemán podría haber estado jugando el sábado al gato y el ratón, aunque esto es algo que no está suficientemente claro para mí.

MI PRIMERA DUDA: Desde mi habitación, pude elegir algunos puntos de referencia con el fin de comparar y evaluar la forma de conducir de cada piloto. Mis puntos de referencia eran los bordillos de la curva que conduce a la República Boulervard y ya me impresionó de forma clara la forma de conducir de Vettel en ese tramo de pista, que era capaz de afrontarlo sin realizar correcciones, a diferencia de sus rivales (incluido su compañero de equipo). Su crono en el sector 3 del circuito, el de más alta concentración de curvas del circuito, ya marcaba la diferencia.

singapore_circuit2

MI SEGUNDA DUDA: En ese mismo tramo, Sebastian era capaz de acelerar 50 mts antes que cualquiera de sus rivales, incluido Webber. Mientras el resto de pilotos aceleraban en el mismo punto, Vettel conseguía hacerlo mucho antes que ellos, y lo que más me impresionaba era el sonido que emitía el propulsor de su Red Bull, diferente al sonido de cualquiera de los otros propulsores Renault que estaban en pista, incluido el de Mark Webber. Ese sonido era similar al que emitían los motores durante las últimas temporadas en las que el control de tracción estaba permitido.

Por otro lado, el sonido solo se podía percibir cuando Vettel acumulaba sus mejores cronos. Por ejemplo, cuando el Safety Car abandonó la pista, comenzó a acumular unas vueltas excelentes con las que llegó a alcanzar una distancia de 32 segundos con Fernando Alonso y luego se estabilizó cuando tuvo la distancia adecuada. Fué en esos momentos de máximo rendimiento cuando su propulsor sonaba más fuerte que cualquier otro motor Renault o de otra marca.

Hay algunos aspectos (1.- Trazadas muy limpias de Vettel; 2.- Vettel podía acelerar a la salida de las curvas al menos 50 metros antes que sus rivales; 3.- El sonido “anormal” de su propulsor; 4.-Los más de dos segundos por vuelta que sacaba a sus rivales) que me hacen pensar y me gustaría que alguien me diera las respuestas. Todas esas dudas incluso se acrecientan si tenemos en cuenta que Webber no era capaz de hacer lo mismo……. No se trata de culpar a nadie, pero creo que se debería entrar e investigar a fondo en esta cuestión.

MINARDI

Anuncios

Un pensamiento en “¿Que hay dentro de la chistera mágica de Newey y Vettel?

  1. La pregunta es…¿se olvidará rápido lo ocurrido?. ¿Actuarán, investigarán si Red Bull ha transgredido el Reglamento? Sería una cuestión muy interesante que sí, y sinceramente, para conseguir un ritmo de 2,5 segundos más rápidos que tus rivales, o acudes a métodos ‘ilegales’ o has logrado un milagro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s